CHOPIN, ópera de Giacomo Orefice.

CHOPIN, ópera de Giacomo Orefice.

¿Conocéis la ópera CHOPIN del compositor GIACOMO OREFICE?
Orefice nació en Vicenza en 1865 y falleció en Milán en 1922.
Estudió composición con Mancinelli y piano con Busi en el Liceo Musical de Bolonia.
Al principio se consagró al piano, pero a partir de finales de la década de 1890 se dedicó cada vez más al teatro.
Compuso doce óperas, con influencia principalmente del verismo.
No obstante, Chopin, su ópera más famosa, pero no considerada su mejor obra, fue un caso aparte, en esencia una contribución kitsch a los últimos vestigios de la bohemia romántica de finales del siglo XIX y a la scapigliatura italiana.
Ópera en cuatro actos con libreto de Angiolo Orvietto, se estrenó en el Teatro Lírico de Milán en noviembre de 1901.
Compuesta con numerosas citas de las obras del compositor polaco, despertó cierto interés a pesar de las controvertidas opiniones de los críticos. Se repuso posteriormente con éxito en Varsovia en 1904 y en París en 1905.
En Chopin se hace un relato tremendamente inexacto de la vida del compositor, pero contiene buena parte de su música: nocturnos, mazurcas, el berceuse, una barcarola, la Fantasía sobre aires polacos opus 13, y un largo etcétera.
El primer acto se sitúa en Polonia, una noche de Navidad, con Chopin (tenor) enamorado de Stella (soprano), la primera mujer que despierta su pasión. Más tarde, en París (segundo acto), Elio (barítono), amigo de Chopin, cuenta a un grupo de escolares la gloria pasada de Polonia, lo que despierta tanto el espíritu de Chopin que corre a su casa y crea un nocturno. El compositor consigue seducir a la profesora, Flora (mezzosoprano). En el tercer acto, ambientado en Mallorca, Chopin y Stella (en lugar de George Sand) se reúnen acompañados de su hija Grazia (papel mudo), pero la pequeña muere tras haberse expuesto a una tormenta, con los lamentos de los padres y los mallorquines. De vuelta en París, (acto cuarto) Chopin, sabiendo que su fin está cerca, no desea morir solo. Stella llega oportunamente de Polonia y Chopin muere en sus brazos.
Orefice es un melodista fácil, pero su orquestación de la música para piano de Chopin es un tanto tosca.
El momento más elocuente de la partitura es el finale del acto en Mallorca.
Se puede encontrar una grabación de esta ópera en You Tube. un registro en vivo en Río de Janeiro, en septiembre de 1949, con sonido bastante aceptable, con Ferruccio Tagliavini y Pia Tassinari en los papeles principales.
El libreto, en edición digital, con el texto en su original italiano y la traducción al español en paralelo, está disponible en:
Que lo disfrutéis.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.